#XXGX - Mis conclusiones.

Pasó el XX Encuentro Internacional GeneXus y para resumirlo, creo que fue el mejor de todos los que he participado (y son unos cuantos, pues di charlas desde el X del 1999 y desde antes como oyente).

Creo que han habido muy buenas cobertura del evento a traves de twitter y por ejemplo, Marcos en su blog hizo muy buenos resumenes de las charlas en las que participo.

Dispositivos moviles e inteligentes.
Se viene una nueva ola de dispositivos inteligentes moviles con el formato de tabletas y telefonos. Estos dispositivos estan conectados en forma casi permanente a Internet. GeneXus va a permitir generar para estos nuevos dipositivos con un nuevo generador que se liberara en los proximos meses. Va a generar para Blackberry, iPad/iPhone y Android. Falta Nokia, pero se esta evaluando un generador para esta nueva plataforma. Este es un anuncio muy importante, pues permite llevar nuestras aplicaciones a los dispositivos que la mayoria de nosotros ya usamos.

Computacion en la nube. 
Una tenendencia que se consolida y que parece tomar mucho mas fuerza es el de computacion en la nube (Cloud Computing).
Que es esto?. Grandes y pequeñas empresas están armando grandes centros de datos y procesamiento y alquilan dicha infraestructura para que otras empresas las utilicen. 
Esto permite que las empresas que desarrollan software hoy, puedan liberarse de la tareas de gestión de la infraestructura informática (dimensionamiento, instalación de software de base, respaldos, etc) dejando a otros que la puedan realizar en forma mas profesional. Tanto el proveedor del servicio, como la empresa de software se ven beneficiadas en este intercambio. 

Seguridad
Gran cantidad de charlas, estuvieron dedicadas al tema de Seguridad de aplicaciones. Esto es una señal clara de madurez de la comunidad. Cada vez va a ser mas importante y es bueno hacer hincapié en este tema. 
Se va a liberar un componente llamado GAM (GeneXus Access Manager) que va a permitir definir en forma declarativa usuarios y contraseñas. 

Prueba de Aplicaciones (Testing). 
Muchas charlas y de muy buena calidad para hablar de pruebas de software. Se supero la etapa en que cada empresa encaraba el tema a su manera, y están empezando a aparecer herramientas para la prueba de aplicaciones y haciendo un negocio con eso. También es un tema que necesita madurar, pero estoy contento con su evolución. 

Nuevos Anuncios. 

GeneXus Marketplace
Viabiliza que el desarrollo de herramientas para Genexus pueda ser algo atractivo como negocio. Va a facilitar que empresas se dediquen a la creación de User Controls, Extensiones y Patterns de forma mucho mas profesional. 

GeneXus SDX. 
Generar aplicaciones para dispositivos inteligentes, con una versión de un GeneXus un poco recortado, sin necesidad de instalar nada. Va a potenciar mucho la generación de pequeñas aplicaciones. Puede ayudar a que mas gente conozca GeneXus. Es una jugada inteligente. Me parece un excelente primer paso para tener lo básico de lo que escribí en un post anterior. Beta test en Noviembre. Charla

Cosas que estuvieron muy bien hechas. 
  • Organización de las charlas. Las charlas estuvieron todas en hora. Los tracks por temas, creo que ayuda a poder concentrarse en un tema. El primer día estuvo focalizado en SmartDevices, el martes en computación en la nube y Seguridad.
  • Contenido de las charlas. Hubieron muchas charlas 
  • Formato de las charlas. Creo que los 30 minutos están buenos, exige ir directo al punto y permite tener mas charlas en el Encuentro. Ademas las presentaciones se han profesionalizado mucho en su forma. 
En fin, creo que dentro de la comunidad estamos muy bien preparados para las próximas revoluciones que se nos vienen. Se vienen tiempos divertidos.

Dejo para otro post en análisis de los cambios para la versión Pinar (vamos a tener tiempo pues se va a trabajar en ella, luego de tener liberada la Evo2 de los smartdevices). 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.